jueves, 25 de septiembre de 2014

Transposición - Análisis
Grupo: Samantha Curra, Jimena Gatica y Karina Figaro

Edward Weston - Dualidad Expresiva

“La fotografía tomará su lugar entre las artes creadoras, sólo cuando esté acompañada de una sinceridad de propósito y una comprensión sólida de las más sutiles posibilidades de este medio de expresión”.
                                                                                Edward Weston. 

Weston, fotografo nacido en Chicago en la localidad de Highland Park en 1886. Muchas de sus reflexiones y observaciones fueron registradas en lo que él llamaría Daybook. Aquí esboza parte de sus principios fotográficos; en sus escritos, muestra con claridad las diferentes etapas artísticas que viviría, desde sus inicios en el pictoralismo, hasta la creación del grupo f/64. Weston respondería de cierto modo a las tendencias artísticas de su época ya que se le reconocía como un maestro de la composición y de la luz.
Entre 1923-1926, describe la vida en las calles de México, plena Revolución Mexicana como "un brusco enfrentamiento de contrastes extremos… vital, intenso, en blanco y negro, nunca gris". En México aprendió a reducir el tema de sus fotografías a la esencia y a encontrar el punto de vista más expresivo, donde el objeto podía hablar por sí mismo.
Su estadia en México junto a su actual compañera Tina Modotti, se relacionan con artistas del nivel de Diego Rivera, David Siqueiros, Jose Orozco (artistas del llamado "Renacimiento Mexicano" ) Anita Brenner, Guadalupe Marín y Nahui Olin (algunas colaboraron para sus fotografías de desnudo), entre arte y política social el cual nunca se involucra a nivel de militancia. Mexico como el país de libre expresión Nacional, Popular y Revolucionario, cuna de muchos artistas del mundo.
Su fotografía el retrete la realiza pensando en que sea libre de cualquier connotación humorística, escatológica, obscena o de otro tipo, para expresar la "respuesta absolutamente estética a la forma". Weston sale de México en 1926, reflexionando: "Podría describir mi trabajo en México como una lucha por evitar su pintorresquismo natural". En 1930 Weston era un fotógrafo notablemente reconocido. En esta década empieza a explorar uno de sus principales motivos fotográficos Point Lobos en California cerca de Camel. Es también en esta etapa que algunos fotógrafos, entre ellos Ansel Adams e Imagen Cunningham, comparten su manera de ver la fotografía y forman el Grupo F.64, agrupación que ponía énfasis en la fotografía "pura", en imágenes nítidas, en la definición más rigurosa posible de los detalles y la máxima profundidad de campo, enfatizando así las cualidades únicas del proceso fotográfico. En 1937, Weston recibe la beca Gugennheim se convirtió en el primer fotógrafo en recibirla. Este hecho le permitió viajar y fotografiar toda California y el oeste de Estados Unidos. Es éste apoyo el que le permite conocer y fotografiar con total libertad Point Lobos. En 1946 expondría 350 fotografías en el Museo de Arte Moderno. A partir de la década de los cincuenta padece la enfermedad de Parkinson.  Edward Weston, muere en 1958 a la edad de 72 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario