jueves, 10 de abril de 2014

Breve reseña de la teórica de Gabriel Valansi:
Sobre la Expulsión del paraíso, la traición del ojo, y lo que mantiene las estrellas separadas
y mi reflexión llevada a los trabajos prácticos.

Durante la teórica se cito al fotógrafo Paul Strand, creador del uso de la abstracción en su trabajo fotográfico, comenzado a desconstruir el espacio y reducir en formas puras al sujeto hasta hacerlo casi irreconocible, llegando a lo que se le llamó "fotografía directa" pasando de la fotografía pictorialista a lo "puro", a lo directo. Esta elección genera nuevos encuadres, el abandono de la manipulación y la nitidez de la imagen. Llega asi a ser uno de los fundadores de la fotografía documental moderna, encontrando la forma más adecuada para representar la realidad. Su aproximación a la ciencia como concepto de que un investigador usa las técnicas y materiales para desentrañar la verdad y el sentido del mundo en el que vive, entregando los resultados de sus investigaciones. No manipulaba sus negativos ni modificaba ninguna parte del proceso entre la activación del obturador y el montaje de la imagen. Se orienta a la fotografía humanista lejos de la búsqueda estética pero si el de poder revelar el núcleo de su humanidad. Strand dijo:  “Mira a las cosas que te rodean, al mundo inmediato que te circunda. Si estás vivo significará algo para ti y si te importa la fotografía y sabes usarla buscarás crear imágenes llenas de sentido. Si dejas que la visión de otros se interponga entre el mundo y tu forma de mirarlo, lograrás esa cosa vulgar y sin valor, una foto pictorialista.”
Duane Michals, fotógrafo creador de la  fotografía conceptual y filosófica recreador de sus pensamientos confiando en su intuición. Llegar al concepto es lo más difícil, fotografiarlo es lo fácil. " La Condición Humana", cuando el hombre en el metro se convierte en estrella, es absolutamente real, lo que es mágico en todo esto es que desde situaciones ordinarias puedes hacer que algo extraordinario suceda...
Sally Mann, sus fotografías eran consideradas como "naturales a los ojos de una madre que ha visto a sus hijos en cada estado." , considerados momentos espontáneos. Henri Cartier-Bresson, capturaba momento efímeros, "El instante decisivo". Tampoco manipulaba sus negativos. Uno de sus libros "Images a la Sauvette" que es todo un legado y compendio del significado, técnica y utilidad fotográfica. También se cito a Robert Frank y su obra "The Americans".
Sobre el primer trabajo práctico (laboratorio fotográfico) en primera instancia tomé imágenes sobre situaciones y objetos que hay en un laboratorio, mi objetivos además del encuadre y composición, es la iluminación de estas imágenes, sabiendo que un laboratorio analógico requiere oscuridad o luz de seguridad. En principio con el lugar a oscura iluminaba con dos linternas más la luz de la ampliadora, fue excesiva, en algunas se leía como flash. De la primera corrección mi primer desafío es lograr que estas imágenes recreen ese espacio oscuro solo usando la luz de la ampliadora o no.
En el trabajo de taller elegí como un lugar en la FADU, la escalera de emergencia. Un lugar en el que no conocía o si alguna vez la use no preste mucha atención. En primera instancia tome 5 imágenes que me resultaban representativas. Después de la primera corrección volví al lugar a tomar nuevas imágenes que me fuesen más significativas, con otra lectura, intentando guionarlas. La tercer instancia se trataba de mirar el lugar e imaginar estar en otro lugar...y me llevo por unas horas a sentir distinto, ya no estaba en una escalera de emergencia. Una vez tomada las imágenes tome mi tiempo para seleccionarlas. Me resultó una muy interesante consigna. "La mirada interior nos lleva a un verdadero conocimiento, nos lleva a la verdad"

Cita: 
"He aquí el más profundo secreto que nadie conoce (he aquí la raíz y el brote del brote y el cielo del cielo de un árbol llamado vida; que crece más alto de lo que un alma puede esperar o una mente puede ocultar) y éste es el prodigio que mantiene a las estrellas separadas".   Edward Estlin Cummings


                                                                       DAV1    Cátedra: Campos / Trilnick




No hay comentarios.:

Publicar un comentario