Breve reseña de la
teórica de Gabriel Valansi:
Sobre la Expulsión
del paraíso, la traición del ojo, y lo que mantiene las estrellas separadas
y mi reflexión llevada
a los trabajos prácticos.
Durante la teórica se cito al fotógrafo Paul Strand, creador del uso de la abstracción en su trabajo fotográfico, comenzado a desconstruir el
espacio y reducir en formas puras al sujeto hasta hacerlo casi irreconocible,
llegando a lo que se le llamó "fotografía directa" pasando de la
fotografía pictorialista a lo "puro", a lo directo. Esta elección
genera nuevos encuadres, el abandono de la manipulación y la nitidez de la
imagen. Llega asi a ser uno de los fundadores de la fotografía documental
moderna, encontrando la forma más adecuada para representar la realidad. Su
aproximación a la ciencia como concepto de que un investigador usa las técnicas
y materiales para desentrañar la verdad y el sentido del mundo en el que vive,
entregando los resultados de sus investigaciones. No manipulaba sus negativos
ni modificaba ninguna parte del proceso entre la activación del obturador y el
montaje de la imagen. Se orienta a la fotografía humanista lejos de la búsqueda
estética pero si el de poder revelar el núcleo de su humanidad. Strand dijo: “Mira a las cosas que te rodean, al mundo
inmediato que te circunda. Si estás vivo significará algo para ti y si te
importa la fotografía y sabes usarla buscarás crear imágenes llenas de sentido.
Si dejas que la visión de otros se interponga entre el mundo y tu forma de
mirarlo, lograrás esa cosa vulgar y sin valor, una foto pictorialista.”
Duane Michals, fotógrafo creador de la fotografía conceptual y filosófica recreador
de sus pensamientos confiando en su intuición. Llegar al concepto es lo más
difícil, fotografiarlo es lo fácil. " La Condición Humana", cuando el
hombre en el metro se convierte en estrella, es absolutamente real, lo que es
mágico en todo esto es que desde situaciones ordinarias puedes hacer que algo
extraordinario suceda...
Sally Mann, sus fotografías eran consideradas como
"naturales a los ojos de una madre que ha visto a sus hijos en cada
estado." , considerados momentos espontáneos. Henri Cartier-Bresson,
capturaba momento efímeros, "El instante decisivo". Tampoco
manipulaba sus negativos. Uno de sus libros "Images a la Sauvette"
que es todo un legado y compendio del significado, técnica y utilidad
fotográfica. También se cito a Robert Frank y su obra "The
Americans".
Sobre el primer trabajo práctico (laboratorio fotográfico)
en primera instancia tomé imágenes sobre situaciones y objetos que hay en un
laboratorio, mi objetivos además del encuadre y composición, es la iluminación
de estas imágenes, sabiendo que un laboratorio analógico requiere oscuridad o
luz de seguridad. En principio con el lugar a oscura iluminaba con dos
linternas más la luz de la ampliadora, fue excesiva, en algunas se leía como
flash. De la primera corrección mi primer desafío es lograr que estas imágenes
recreen ese espacio oscuro solo usando la luz de la ampliadora o no.
En el trabajo de taller elegí como un lugar en la FADU, la
escalera de emergencia. Un lugar en el que no conocía o si alguna vez la use no
preste mucha atención. En primera instancia tome 5 imágenes que me resultaban
representativas. Después de la primera corrección volví al lugar a tomar nuevas
imágenes que me fuesen más significativas, con otra lectura, intentando
guionarlas. La tercer instancia se trataba de mirar el lugar e imaginar estar
en otro lugar...y me llevo por unas horas a sentir distinto, ya no estaba en
una escalera de emergencia. Una vez tomada las imágenes tome mi tiempo para
seleccionarlas. Me resultó una muy interesante consigna. "La mirada interior nos lleva a un verdadero conocimiento, nos lleva a la verdad"
Cita:
"He aquí el más profundo secreto que nadie conoce (he
aquí la raíz y el brote del brote y el cielo del cielo de un árbol llamado
vida; que crece más alto de lo que un alma puede esperar o una mente puede
ocultar) y éste es el prodigio que mantiene a las estrellas separadas". Edward Estlin Cummings
DAV1 Cátedra: Campos / Trilnick
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