jueves, 5 de junio de 2014

Breve reseña de la 5° teórica 

El otro

Algo que esta en lugar de alguien para alguien

" Comprender la cara como un conjunto de músculos, moviéndose de distintas maneras"

Durante la teórica pasamos desde Charles Sanders Peirce, y su concepción triádica del signo: los signos, no son sólo lo que está en nuestro discurso en lugar de las cosas, sino que, sobre todo, signo es «lo que al conocerlo nos hace conocer algo más». Esto supone un contraste con los filósofos de la Edad Moderna, pues tanto racionalistas como empiristas sostuvieron que tenemos un conocimiento directo e infalible de nuestros propios pensamientos, y en ese conocimiento fundaron tanto la ciencia como la autonomía moral del individuo. En esencia, el argumento es que toda síntesis proposicional implica una relación significativa, una semiosis (la acción del signo), en la que se articulan tres elementos:

1. El signo o representámen (que es el nombre técnico que emplea Peirce), es «algo que está para alguien en lugar de algo bajo algún aspecto o capacidad. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente o quizá un signo más desarrollado. Ese signo creado es al que llamo interpretante del primer signo. Este signo está en lugar de algo, su objeto. Está en lugar de algo no en todos sus aspectos, sino sólo en relación con alguna idea a la que a veces he llamado la base (ground) del representámen» (CP 2.228, c.1897).

2. El objeto es aquello por lo que está el signo, aquello que representa.

3. El interpretante es el signo equivalente o más desarrollado que el signo original, causado por ese signo original en la mente de quien lo interpreta. Se trata del elemento distintivo y original en la explicación de la significación por parte de Peirce y juega un papel central en toda interpretación no reduccionista de la actividad comunicativa humana. Este tercer elemento convierte a la relación de significación en una relación triádica —frente a todo dualismo cartesiano o estructuralista post-saussureano—, pues el signo media entre el objeto y el interpretante, el interpretante relaciona el signo y el objeto, y el objeto funda la relación entre el signo y el interpretante. Todo signo es un representámen. Representar es la operación más propia del signo, es estar en lugar del objeto «como el embajador toma el lugar de su país, lo representa en un país extranjero». Representar es «estar en una relación tal con otro que para un cierto propósito es tratado por una mente como si fuera ese otro. Así, un portavoz, un diputado, un agente, un vicario, un diagrama, un síntoma, una descripción, un concepto, un testimonio, todos ellos representan, en sus distintas maneras, algo más a las mentes que los consideran» (CP 2.273, 1901). Pensar es el principal modo de representar, e interpretar un signo es desentrañar su significado. El representámen no es la mera imagen de la cosa, la reproducción sensorial del objeto, sino que toma el lugar de la cosa en nuestro pensamiento. El signo no es solo algo que está en lugar de la cosa (que la sustituye, con la que está en relación de «equivalencia»), sino que es algo mediante cuyo conocimiento conocemos algo más. Al conocer el signo inferimos lo que significa. El representámen amplía así nuestra comprensión, de forma que el proceso de significación o semiosis llega a convertirse en el tiempo en un proceso ilimitado de inferencias. Por ello los signos no se definen sólo porque sustituyan a las cosas, sino porque funcionan realmente como instrumentos que ponen el universo al alcance de los intérpretes, pues hacen posible que pensemos también lo que no vemos ni tocamos o ni siquiera nos imaginamos.

Las personas o intérpretes son portadores de interpretantes, de interpretaciones. El signo crea algo en la mente del intérprete, y ese algo creado por el signo, ha sido creado también de una manera indirecta y relativa por el objeto del signo. En este sentido, puede decirse que la aportación capital de Peirce consiste en poner de manifiesto que, si se acepta que los procesos de significación son procesos de inferencia, ha de aceptarse también que la mayor parte de las veces, esa inferencia es de naturaleza hipotética («abductiva» en terminología de Peirce), esto es, que implica siempre una interpretación y tiene un cierto carácter de conjetura. Nuestra interpretación es siempre falible, esto es, puede ser siempre mejorada, corregida, enriquecida o rectificada.-

Los retratos de El Fayum o retratos de momias de El Fayum (la mayoría los retratos de esta tipología se han encontrado en esa región de Egipto) o simplemente, retratos de momias son términos modernos que se refieren a un tipo de retrato realista, pintado en tablas de madera que cubren el rostro de muchas momias de la provincia romana de Egipto. Se pueden distinguir dos grupos de retratos de acuerdo a la técnica: uno de pintura encáustica (con cera); otro en pintura al temple, siendo la última normalmente la de mayor calidad. En la actualidad, se conocen alrededor de 900 retratos de momias.4 La mayor parte de ellos fueron encontrados en las necrópolis de El Fayum. Debido al clima cálido y seco de Egipto, las pinturas suelen estar bien preservadas e incluso, a menudo, conservan sus colores brillantes.-

"Ella sostiene su cabeza firme , mirando sin pestañear. Ella tiene labios carnosos y cabello largo oscuro . Su mandíbula tensa . Tal vez está tragando...." . Esta es la prueba de pantalla de Andy Warhol de Anne Buchanan, uno de 500 corto , silencioso, películas en blanco y negro de artistas, músicos , actores, escritores , directores de cine , modelos , curadores, las celebridades y los parásitos que Warhol hizo en la fábrica , su estudio con paredes de plata en East 47th Street en Manhattan. La mayoría de los cuidadores se les dijo que no se mueva en absoluto, y algunos de ellos , como la Sra. Buchanan , en realidad cumplen . Se sentaron frente a una cámara de 16 milímetros estacionaria y fueron filmadas en primer plano sobre un fondo negro , un fondo blanco o una pared de ladrillos , a la luz brillante, luz diáfana , luz rasante o la luz que les dio una raya oscura que va desde el medio de la frente a la barbilla . Cada película se llevó cerca de tres minutos para disparar y se proyectó a una velocidad más lenta , para durar unos cuatro minutos. Cada uno termina en una lluvia de spots como el carrete de 100 pies se agote. Materia prima para el cine? Utilizó algunas de las pruebas de pantalla en sus 1.964 películas '' Batman '' y'' Drácula ''.

Retratos?, as pruebas de pantalla están estrechamente relacionados con de fotomatón imágenes de Warhol (también hechas 1964-1966 ) y sus rejillas serigrafiadas de celebridades : las Marilyns , Elvises y Jackies. ¿Qué se aprende en la escuela de pruebas de pantalla ? Nada en absoluto. Bueno, tal vez una cosa: por disparos de las películas a una velocidad y jugar con ellos más lentamente , Warhol expuso la mecánica de desconcierto y carisma. Algunas personas son fascinantes como lo pierden ; otros no lo son . No tiene nada que ver con la hermosura , el histrionismo , la frialdad , la delgadez , tratando o renunciar . La tipología de carisma es tan elusivo como la tipología de la criminalidad. Como Warhol escribió una vez, '' Las grandes estrellas son los que están haciendo algo que se puede ver cada segundo , incluso si es sólo un movimiento en el interior de sus ojos. ''-

Edward Sheriff Curtis, Fotografo, trabajó más de 30 años en su intento de por lo menos documentar la vida, costumbres, mitos, hábitos, religión, lengua y más, de decenas de tribus americanas. Su respeto por las mismas, fue una de las razones por la que lentamente fue ganando la confianza de los "indios". Paulatinamente fue siendo aceptado como uno más. Esto llega al extremo de haberle permitido participar en rituales secretos .Rituales como uno en que luego de 17 días de ayuno, se danza al son de los tambores, con el cuerpo pintado, tapado solo con un taparrabos y sosteniendo una serpiente cascabel viva mordida con su boca. Se dice que los indios americanos consideraron a Curtis como uno de los pocos, quizá el único blanco a quien permitieron, los chamanes, conocer "El Gran Misterio": el Manitu.

J. P. Morgan se especializó en comprar empresas con problemas y reorganizar sus estructuras de negocio y su gestión para volver a hacerlas redituables. Su reputación como banquero y financiero era ya tan alta que le ayudaba a atraer el interés de los inversores en los negocios que compraba. No cómodo con el aspecto de la piel de su cara, no gustaba de las tomas fotográficas...hasta que fue fotografiado. Su actitud fue agredir de algún modo al fotógrafo con su bastón. Se hizo un paralelismo con alguien que no recuerdo su nombre que asistía a su juicio (Juicio a los militares), el juicio a Yabrán quien mando a ejecutar a José Luis Cabezas por tomarle una foto ( sus negocios turbios lo caracterizaban) y su supuesto suicidio por tales motivos.

Skull & Bones, la Orden, a cada "cohorte" de quince miembros se le hacía un retrato. Siempre posaban del mismo modo, con huesos humanos y un viejo reloj en el fondo marcando las 8 de la tarde.
Desde 1833 usan la bandera de la Russell Trust Association, es decir un cráneo con dos fémures cruzados en su base con el número 322 entre ellas. Es notable la asimetría entre las cuencas oculares del cráneo
El número 322 es así la «cifra clave» de la organización. El 322 a. C. es el año en el que murió el orador griego Demóstenes, y según la tradición de Skull & Bones, la diosa de la elocuencia, Eulogia marchó en ese año al paraíso para volver en 1832 y unirse a la sociedad secreta.
En la "tumba", tienen un viejo reloj adelantado de 5 minutos para sugerir que los miembros de la orden tienen que adelantar a los demás.
El 22 de enero de 2010, Christie's subasta la calavera urna de los Skull and Bones,6 que vuelve a reavivar la polémica sobre los restos de Gerónimo.

Bill Viola, es un videoartista contemporáneo. Está considerado como una de las figuras más influyentes en la generación de artistas que utilizan los nuevos medios electrónicos audiovisuales.
Sus preocupaciones giran alrededor de la conciencia y experiencias humanas, como el nacimiento, la muerte, el amor, las emociones y otros sentimientos espirituales similares. Su carrera está influencia por su profundo interés en tradiciones místicas, especialmente la filosofía Zen, la teología mística cristiana y el sufismo; en paralelo con el arte medieval y renacentista occidentales, que influyeron en la estética de sus obras.
Un tema constante es la exploración de la dualidad: difícilmente podemos saber qué buscamos a menos que sepamos lo opuesto. Gran parte de su obra contiene temas contrarios como la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, la acción y la calma, la fuerza y la tranquilidad, etc. Su obra podría dividirse en tres tipos: conceptual, visual y una combinación de ambos.

The Perfect Human, el humano perfecto (en danés ‘Det perfekte menneske’) es un corto documental de 1967 dirigido por Jorgen Leth y con una duración de 13 minutos. Nos ofrece el retrato de un hombre como si se tratase de un estudio antropológico. En una atmósfera calmada y elegante se describen las apariencias, acciones y actividades cotidianas del ser humano desde el punto de un observador minucioso, rozando la ironía. La película más tarde sería inspiración para otra película, ‘Las cinco obstrucciones’, dirigida por Leth y por Lars Von Trier, y que ofrece la misma historia contada en el corto de cinco maneras distintas.

Henri-Georges Clouzot, estaba situado entre el primer cine francés y la nouvelle vague. No fue un revolucionario del lenguaje cinematográfico, pero sí creó atmósferas opresivas y sórdidas, y personajes de instintos primarios y ambivalencia moral. Había leído muchas novelas de detectives (especialmente porque la tuberculosis lo postró en cama durante algunos años) y éstas forjaron su perspectiva negativa de la sociedad. Sus primeras películas (El asesino vive en la 21) contenían guiños de humor que el autor eliminó en sus siguientes películas.

A la hora de retratar nos podemos preguntar: ¿Quien es? (indice), ¿Cómo es? (icono) encuadre, colores, ¿Porqué y para quién? (símbolo) para qué es el retrato.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario