lunes, 23 de junio de 2014

El cine sonoro ha inventado el silencio
Bresson, Robert
Reflexión sobre el video de John Cage - Water Walk

Dondequiera que estemos, lo que oímos es ruido. Cuando lo ignoramos, nos incomoda. Cuando lo escuchamos descubrimos que es fascinante. El sonido de un camión a 90 kilómetros por hora. Los ruidos parásitos entre una emisora de radio y otra. La lluvia. Nosotros queremos capturar y controlar esos sonidos, utilizarlos, no como efectos sonoros, sino como instrumentos musicales.
                                                                                                 John Cage.

El video trata de un programa de TV en el que el conductor presenta a una persona que asegura realizar una performance  de una composición musical (narración del conductor, sonido diegético), el invitado se acerca al oído del conductor haciéndole  saber  los  instrumentos que sonaría en escena lo que hace que el conductor gesticule  el no entender como entraría en ese escenario tal orquesta, este comentario al oído es interpretado por nosotros no solo por la gesticulación del conductor si no también con la subtitulación. Al abrirse el telón nos encontramos con una situación cotidiana de una casa, como dice John esos ruidos que ignoramos y que a la vez nos incomoda, y que si lo escuchamos descubrimos que esos sonidos son fascinantes, (los sonidos que emiten son sonidos diegéticos, en tanto los aplausos y las risas del espectador que no vemos se denomina extra-diegético). Comienza los sonidos que generan los elementos e intentamos armar una melodía en nuestra cabeza, la necesidad de unificarlos controlar esos sonidos para generar una melodía, ya no hablamos de unidades por separado, sino de unidades que son parte de un todo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario