jueves, 5 de junio de 2014

Reflexión sobre la película La Jetée (1962), de Chris Marker.


Es muy interesante ver el uso de fotografias fijas unidas por medio de fundidos o cortes secos conjuntamente con el narrador en off, los sonidos y la música. La relación entre ellos cuentan muy bien una historia manifestando momentos de tención, romanticismo, locura, sufrimiento. Por momentos durante la experimentación se escucha el zuzurro de una vos que puede provenir del pasado, de la mente del experimentado o de la misma sala donde se lleva a cabo la experimentación. Hago incapié en uno de los momentos en la la imagen se vuelve movil, lo sutil de los fundidos más el tiempo que dura cada fotograma nos lleva a un trabajo magistral. Experimentare con el trabajo practico del retrato de "El Otro".

La Jetée (1962), de Chris Marker, producción, Anatole Dauman, guión, Chris Marker, fotografía, Chris Marker, Hélène Chatelain, música, Trevor Duncan, es una película francesa de ciencia ficción de 28 minutos filmada en blanco y negro. En ella se relata la historia de un experimento de viaje en el tiempo llevado a cabo tras una guerra atómica. Si bien es una película, el director la define como una fotonovela, pues se realizó filmando una serie de fotografías que dan contexto a la narración que las acompaña y apenas cuenta con una breve secuencia de imágenes en movimiento.

12 monos (1995), de Terry Gilliam, se inspiró en La Jetée. David Bowie también se inspiró en esta película para el videoclip de la canción Jump, They Say (1993), dirigido por Mark Romanek.


La película empieza narrando la historia de un hombre que quedó marcado desde la niñez por haber visto morir a un sujeto en el aeropuerto. Años más tarde de este suceso se produce una Tercera Guerra Mundial, y una de las ciudades más devastadas es París. Los habitantes deben refugiarse bajo tierra debido a la radiación que impregna la superficie. Entre estas personas se encuentra el mismo hombre, ya adulto.... el hombre que había muerto en el aeropuerto y que había marcado la niñez del protagonista, era él mismo.

Adjunto una de las partes de la película que analice en el Sony Vega.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario