Análisis
sobre el video Louis Lumiére (Éric Rohmer, 1968)
Tomar partida
por la opinión tanto de Renoir como de Langlois es como perderse de algo, ambos
aportan distintos puntos de vista sobre las creaciones fílmicas de Lumiere,
haciendo un importante aporte y descubrimiento del arte y las técnicas utilizadas por Lumiere.
Jean Renoir,
el cine no es un simple instrumento de reproducción es mucho más que eso.
Lumiere, un hombre con una gran visión inconsciente genera en sus films una
atmósfera al igual a una obra de arte, no genera un producto enlatado.
Reproduce una realidad llevándolo a la creación de un mundo. Leemos la historia
de ese momento, sin trastocarla, como eran realmente las personas, sus
vestimentas o expresiones no eran modificadas como en la pintura, eran tal cual
se mostraban. La ausencia del desglose, lo llevaba a "componer más",
no había puesta en escena, todo fluía naturalmente. El cine (como arte
primitivo) en que toda la pintura impresionista y el arte de la época, se sumió
en el cine, dándole carácter de vida. Hay obra de arte si el público la
completa, puede terminarla o imaginarla.
Henri
Langlois, "No había puesta en escena", Lumiere escogía el ángulo, y
estudiaba el lugar, no alteraba la posición de la cámara, no enseñaba la
historia, enseñaba la vida. El cine como la evolución entre la pintura y la
fotografía. La creación de lo que hoy llamamos "travelling", Lumiere junto
a sus operadores suben la cámara a una góndola para recoger el movimiento de un
señor que paseaba en góndola, no fue premeditado. La calidad de la luz se debía
a un aspecto soleado, generando profundidad. Estamos en presencia de un
"arte Plástico". Hablar de una técnica llamada "triangulación"
en el que lo primario sucedía a izquierda o derecha y lo secundario en el
centro, es la base de la composición. El centro es pensado con la aparición del
plano principal y el americano. El cine visto como un complemento de la pintura
y la fotografía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario