lunes, 23 de junio de 2014


Análisis sobre el video Louis Lumiére (Éric Rohmer, 1968)

Tomar partida por la opinión tanto de Renoir como de Langlois es como perderse de algo, ambos aportan distintos puntos de vista sobre las creaciones fílmicas de Lumiere, haciendo un importante aporte y descubrimiento del arte y las  técnicas utilizadas por Lumiere.

Jean Renoir, el cine no es un simple instrumento de reproducción es mucho más que eso. Lumiere, un hombre con una gran visión inconsciente genera en sus films una atmósfera al igual a una obra de arte, no genera un producto enlatado. Reproduce una realidad llevándolo a la creación de un mundo. Leemos la historia de ese momento, sin trastocarla, como eran realmente las personas, sus vestimentas o expresiones no eran modificadas como en la pintura, eran tal cual se mostraban. La ausencia del desglose, lo llevaba a "componer más", no había puesta en escena, todo fluía naturalmente. El cine (como arte primitivo) en que toda la pintura impresionista y el arte de la época, se sumió en el cine, dándole carácter de vida. Hay obra de arte si el público la completa, puede terminarla o imaginarla.


Henri Langlois, "No había puesta en escena", Lumiere escogía el ángulo, y estudiaba el lugar, no alteraba la posición de la cámara, no enseñaba la historia, enseñaba la vida. El cine como la evolución entre la pintura y la fotografía. La creación de lo que hoy llamamos "travelling", Lumiere junto a sus operadores suben la cámara a una góndola para recoger el movimiento de un señor que paseaba en góndola, no fue premeditado. La calidad de la luz se debía a un aspecto soleado, generando profundidad. Estamos en presencia de un "arte Plástico". Hablar de una técnica llamada "triangulación" en el que lo primario sucedía a izquierda o derecha y lo secundario en el centro, es la base de la composición. El centro es pensado con la aparición del plano principal y el americano. El cine visto como un complemento de la pintura y la fotografía.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario